Buscar

Ácido Hialuronico


Qué es el ácido hialurónico?


Es uno de los componentes del cuerpo humano como el tejido conectivo, lo produce naturalmente el cuerpo.


Se trata de un mucopolisacarido (carbohidrato de cadena larga), también denominados glicosaminos, le confiere a este una estructura viscosa lo que le da función de proteger las uniones óseas y las articulaciones, entre otras funciones, actúa en cierto modo como un lubricante en las articulaciones lo que evita el rozamiento y la protección de la misma, actúa como un cojín.

Es uno de las sustancias claves que dan volumen a la piel, ya que tiene la capacidad de absorber 1000 veces su peso en agua, tiene la capacidad de transportar nutrientes hasta por ejemplo el cartílago que no recibe riego sanguíneo, también de transportar los elementos de desecho del mismo.


Mas del 50% del contenido de ácido hialurónico del cuerpo humano está en la piel y en el líquido sinovial, como se trata de una sustancia con mucha viscosidad se trata de un producto que está en pleno apogeo en estudios, sobre todo en sus usos en ortopedia y en cirugía ocular.

El ácido hialurónico es una de las sustancias del organismo con más poder hidratante al ser una molécula altamente hidrofílica.


El ácido hialurónico se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo y tiene más o menos concentración dependiendo de donde este localizada.


El problema es que tiene poca vida, y se rompe y excreta muy rápidamente, es por ello que es necesario que el organismo esté produciendo continuamente ácido hialuronico, tiene una duración máxima de 3 días.


La molécula de Ácido hialurónico es muy grande por lo que si tomamos suplementos es muy difícil que se absorba por el intestino delgado, por ello se suelen tomar hialuronato de sodio que tiene menos peso molecular.


El AH forma parte de la matriz extracelular, es el fluido alrededor de la mayoría de las células, juntamente con el material fibroso llamado elastina y colágeno a los que ayuda a nutrir y a que nuestro organismo este siempre húmedo, ayudando así a la flexibilidad de estas fibras y le da una acción de transporte de nutrientes a las estructuras ligamentosas y eliminación de desechos.

Los primeros usos del ácido hialurónico fueron en la industria alimentaria como sustitutivo del huevo.


Fuentes

Existen dos fuentes principales de ácido hialurónico:

· De animales, sobre todo de las crestas de gallos en los primeras etapas, de piel de tiburón, partes oculares de bovinos.

· De fermentado de fibras vegetales derivadas de la celulosa del pino por microorganismos, como streptococcus aunque algunas veces da riesgo a posibles mutaciones bacterianas, toxinas y pirógenos.

Este se denomina NASHA (Non-Animal Stabilized Hyaluronic Acid), los inyectables usados en cosmética suelen ser de esta fuente.


Alimentos que contienen y que estimulan la producción de ácido hialurónico

Los alimentos ricos en almidón y vegetales con raíces gelatinosas estimulan la formación de AH en el organismo, como pueden ser las patatas.

También alimentos ricos en carbohidratos y gelatinosos incrementan la formación de AH, como la papaya, el mango, el aguacate, …

Algunos componentes son necesarios para la producción de AH, como el magnesio o la vitamina C, y funcionan en acuerdo con el colágeno manteniendo el tejido conectivo.

Así los alimentos ricos en estos como el plátano, la papaya, el melón o las peras y vegetales como el brócoli, las coles de Bruselas.

Los estrógenos están muy ligados a la producción de ácido hialuronico (uno de los motivos del envejecimiento en la pre y menopausia y el por que las mujeres producen más ácido hialurónico que los hombres) por lo que tomar alimentos que contengan fitoestrogenos como puede ser la soja también es una alimento que estimula la producción de AH.


Enzima Hialuronidasa

La hialuronidasa es una enzima que provoca la hidrolisis del ácido hialurónico, con ello los órganos tienen la capa viscosa más fina lo que les hace más permeables a la penetración de alguna sustancia, se utiliza en medicina cuando se desea que algún fármacos penetre la barrera del órgano al que es dirigida. Se extrae de bovinos.

CCESMI México S. de R.L. de C.V. 

HACEMOS QUE LAS COSAS SUCEDAN!

Facebook

Instagram

Twitter