Buscar

Flacidez


Uno de los problemas que más nos preocupan con el paso del tiempo es la flacidez de la piel.


La palabra flacidez, es literalmente blandura o falta de consistencia. Se puede padecer en todas las partes del cuerpo y de la cara, dependiendo de la edad, la condición, los hábitos de vida rutinarios, enfermedades, el tipo de piel o los cambios de peso o volumen o zonas, se padecerá más tardíamente y en más o menos fuerza.


La flacidez depende y afecta no solo de la piel si no también de la musculatura, así las zonas que tienen más tendencia a padecer flacidez son:

- Cara: párpados, papada y mejillas

- Cuerpo: panza, brazos, piernas, glúteos y pecho.


Sobre la musculatura

En general la musculatura débil o flácida ocurre cuando no se hace demasiada actividad, los músculos al no utilizar todo su rendimiento se relajan y pierden su fuerza. Es importante para evitar la flacidez ejercitar la musculatura para que se encuentre fuerte. La musculatura esta compuesta por tejido blando compuesto por agua, proteínas y compuestos nitrogenados, hidratos de carbono , lípidos y sales inorgánicas. Los músculos han de tener suficiente fuerza para mover el esqueleto.


Y es que con la edad la musculatura disminuye, al igual que la fuerza, es importante procurar mantener el entrenamiento y el movimiento. Para mantener la resistencia muscular es importante no dejar de hacer ejercicio. Para mantener la capacidad muscular y la fuerza de la musculatura es fundamental una buena alimentación, mantener la ingesta adecuada e nutrientes que ayuden a construir la musculatura y formen parte de los tejidos.


Conociendo las composición de los músculos, es evidente que la ingesta de las mismas porciones ayudaran a este mantenimiento, uno de os principales problemas de las personas mayores (sobre todo cuando están solas) es el descuido de la dieta y la disminución en las misma cantidad de proteínas. Por ello es importante incluir a la dieta la cantidad necesaria de proteínas y líquidos, sin olvidar lípidos e hidratos de carbono.


Un plan de alimentación para mantener la musculatura firme debe contener:

- Proteínas de alto valor biológico

- Verduras

- Leche, preferible deslactosada

- Leguminosas, las leguminosas son importantes entro del plan de alimentación ya que al combinarse con un Hidrato de carbono forma proteína.


La fuerza , integridad y volumen muscular no sólo depende del plan de alimentación, también es totalmente dependiente del metabolismo, mismo del organismo y del sistema hormonal , lo que va directamente vinculado a la edad.


Con la edad la secreción de hormonas disminuye, y las glándulas empiezan a atrofiarse por lo que el desarrollo muscular estará directamente relacionado.


Algunas hormonas están directamente relacionadas, como puede ser principalmente la testosterona, la hormona del crecimiento y la tiroidea. Y a la vez estas hormonas marcaran la diferencia entre géneros, entre hombres y mujeres.


Las mujeres, en general, van a padecer más flacidez muscular que los hombres, su cuerpo debido a los estrógenos van a tener un mayor contenido graso. En las partes del cuerpo en las que podemos desarrollar musculatura, se puede combatir la flacidez externa fortaleciendo la musculatura, sin embargo hay otras partes en las que se padece flacidez como puede ser en la cara en la que debemos luchar manteniendo la resistencia y la integridad de la piel.


Flacidez cutánea

La piel es elástica y esto puede convertirse de un beneficio a un problema. Es beneficioso que sea elástica, en un embarazo, donde vamos a necesitar que estire mucho, si sufrimos por diferentes motivos cambios de volúmenes o por el mismo hecho de recuperarse de lesiones cutáneas. Pero la desventaja es que esta elasticidad, está muy ligada a la ley de la gravedad y estamos siempre dependientes de la misma. La elasticidad igualmente tiene un limite y algunas veces no se recupera igual como podría hacer una goma.


Las fibras de colágeno y elastina son una parte fundamental para mantener la firmeza de la piel y que cumpla perfectamente su función de sostén. Por lo tanto cualquier daño a estas fibras lo veremos reflejado en la aparición de flacidez.

Debido a la ley de la gravedad hay un desplazamiento de los depósitos de grasa hacia abajo, al igual que la perdida de cantidad de grasa, lo que provoca un sobrante de piel, siendo cada vez más difícil la retracción de esta piel con la edad. Además esta piel necesita tener mayor sujeción de los tejidos.


Factores que afectan la integridad de las fibras de colágeno y elastina.

En general los cambios en la integridad de las fibras que componen el tejido conectivo depende de varios factores:


-Exposición solar durante la vida

La elastosis es uno de los factores en los que las fibras de elastina se vuelven menos elásticas y más rígidas, lo que le da menos capacidad de soporte y aumento de la flacidez de la piel. Las áreas que han sido mas expuestas al sol suelen padecer elastosis antes y más fuertemente. El sol es una de las principales causas de la formación de radicales libres, concretamente los lipoperoxidosque provocarán el acortamiento de los telómeros.


- Edad y la menor capacidad de reparación, y los otros cambios que conlleva el paso del tiempo

Con la edad la capacidad de reparación de las fibras, la perdida de información de ADN provoca que la formación delas nuevas fibras no puedan hacer su función correcta.


-Factores metabólicos

Estos factores son dependientes del envejecimiento como la reducción de la cantidad de hormonas segregadas, como el cambio a la menopausia o cambios en la producción de la hormona tiroidea.


Esto provoca una disminución de la cantidad de microfibrillas de elastina y menor síntesis de colágeno. Así se pierde la capacidad de elasticidad de la propia piel, la de recuperarse.


-Factores nutricionales y hábitos diarios

Igual que otros factores externos provocados por el sol o del propio paso del tiempo, hay otros factores que puedn provocar un aumento de la velocidad de envejecimiento y por consecuente aumento de la flacidez,son los hábitos de vida en general, como puede ser una dieta inadecuada carente de las vitaminas y otros nutrientes necesarios. El tabaco, el estrés y falta de sueño, alcoholismo factores de polución ambiental y también ciertas enfermedades y algunos fármacos.


¿Cómo prevenir la flacidez?

La mejor acción que podemos hacer para mejorar el problema de la flacidez es actuar lo antes posible previniéndola, para esto simplemente hemos de actuar frente a los posibles aspectos antes mencionados que pueden acelerar este problema:

- Evitar la exposición solar sin protección y durante mucho tiempo

- Evitar factores expresamente aceleradores de la producción de radicales libres


Realizar ejercicio regularmente, a ser posible de forma activa, que ayudara en la producción hormonal.


En casa

La acción las efectiva es dormir un mínimo de 8 horas diarias, de hecho durante a noche es cuando se produce más cantidad de colágeno y elastina coincidiendo entre otros aspectos con la formación de HGH.


Suplementos y alimentación adecuada

Se puede ayudar tomando suplementos que ayudaran a la producción de colágeno y elastina, como puede ser el añadir colágeno tipo I Y III. Comer gelatina también es buena opción para aumentar la producción de colágeno. El producto mas importante para estimular la producción de colágeno es la vitamina C, que ayudará a la producción de la elastina y el colágeno.


Exfoliaciones

Estimular la renovación celular ayuda a la producción de colágeno. Podemos exfoliar la piel, mecánicamente con SCRUBS(cremas con micropartículas), con cepillos mecánicos tipo Clarisocu otras marcas. También podemos exfoliarla usando ácidos como el glicólico o el retinoico, realmente el ácido retinoico es uno de los componentes que mas estimulan la renovación celular, aunque hay que tener en cuenta que va a irritar la piel al principio.


Serum facial

Para mejorar la flacidez el DMAE (dimetiletanolamina) es uno de los componentes más activos , por ello es importante aplicar todos los días eun serum, generalmente la dosis que se suele aconsejar para aplicación diaria es al 3 %.


- Vitamina C: los serum con vitamina C, aportan luminosidad y mejoran las fibras de colágeno y elastina.

- Silicio: el silicio en nanopartículas actúan en la matriz e la piel, por ello es aconsejable aplicar cremas con este mineral.

- Serum efecto lifting: estos suelen llevar extractos e trigo, los tripéptidos, aunque el efecto es temporal mientras esta aplicado el producto, puede ser de gran ayuda a largo plazo.

CCESMI México S. de R.L. de C.V. 

HACEMOS QUE LAS COSAS SUCEDAN!

Facebook

Instagram

Twitter