Buscar

Las Arrugas ¿Qué son y cómo atenuarlas?



Las arrugas afectan a todo el cuerpo, pero las arrugas faciales se marcan particularmente y pueden ser difíciles de aceptar.


¿Qué es una arruga?

Una arruga es una línea, un pliegue, que aparece en la piel a partir de una cierta edad. Marca el paso del tiempo y puede ser superficial o profunda.


Las arrugas se distinguen en función de su localización y de como se forman, las causas de su aparición son:

· Internas : Factores genéticos, hormonales, estrés.

· Externas : Sol, consumo de alcohol o tabaco, dieta desequilibrada y vida sedentaria, alteración del sueño, falta de hidratación.


Existen varios tipos de arrugas. La mayoría de ellas ¡Tienen su propio nombre!, arruga del entrecejo, patas de gallo, surcos nasogenianos… su aparición cuenta un poco nuestra historia de vida.


Arruga de expresión


A diario la cara se expresa realizando infinidad de movimientos que provocan la contracción y relajación de las células de la dermis y e los fibroblastos. Con la repetición de estos movimientos faciales, la piel pierde la capacidad e volver a su estado original, es decir, los fibroblastos ya no se relajan, de manera que el tejido cutáneo queda contraído, formándose una arruga de expresión permanente.


Estas líneas de expresión están relacionadas directamente con la penetración de las fibras musculares subcutáneas hasta el interior de la hipodermis.


Arrugas generadas por el paso del tiempo


El resto de las arrugas se forma por la degeneración paulatina de la piel con el paso del tiempo. Según qué zona el tejido cutáneo esté más afectada, la arruga será de un tipo u otro:


- Arruga de trama

El estrato córneo de una piel esta formado por una trama de líneas e incisiones que se cruzan de manera ordenada, creando formas romboidales. Con los años, este entramado pierde su estado original, ya que disminuyen las líneas y se organizan desordenadamente, formando así inclinaciones profundas: las arrugas.


- Arruga de laxitud

Con la edad la piel disminuye su turgencia y gana en laxitud, de manera que se forman pliegues por la relajación musculocutánea.


- Arruga de posición

Con el envejecimiento, las fibras de colágeno y elastina se degeneran, de manera que los pliegues que se forman en el tejido cutáneo no tiene capacidad de volver a su estado original. Un ejemplo son los pliegues que aparecen en la piel al dormir, que en una piel joven desaparecen al despertarse y en una piel senil se mantienen durante más tiempo.


Origen de las arrugas


Con la edad, la renovación celular disminuye, la piel pierde densidad, se deshidrata y pierde su elasticidad. Como consecuencia se forman las arrugas, particularmente en el rostro, ya que está expuesto permanentemente, y en todo el cuerpo, aunque allí se marcan menos.


Factores aceleradores


El proceso de envejecimiento de la piel está “ programado” de acuerdo con el perfil genético de cada uno. Este perfil determina el ritmo de envejecimiento del cuerpo, los factores internos y externos también afectan esta “programación”, a estos factores se añade la acción mecánica a la contracción repetida de los músculos faciales.


Todos estos factores tienen un impacto en la aparición de las primeras arrugas, en su cantidad y profundidad, no se puede hacer nada ante lo que ya está genéticamente programado, pero si es posible actuar sobre los factores externos relacionados con un estilo de vida saludable.


Etapas de formación de la arruga


Las arrugas aparecen poco a poco y reflejan una evolución de procesos lentos, complejos y profundos. Estos fenómenos ocurren tanto a nivel de la epidermis, escudo natural de la piel y la dermis.


Disminución de la elasticidad


Con el tiempo, el organismo es menos eficiente . las células se renuevan más lentamente y la producción de algunas moléculas pierden intensidad. Estas moléculas son:

- Moléculas de colágeno que garantizan firmeza a la piel.

- Moléculas de elastina que le dan elasticidad.


La piel no es una superficie lisa y regular, microscópicamente, tiene surcos, y “paneles”. El conjunto forma una especie de red cuadriculada.

Con la edad , la profundidad de los surcos se acentúa mientras que los surcos más pequeños disminuyen hasta desaparecer. Estos eventos interrumpen la cuadricula establecida y participan en la perdida de firmeza y elasticidad de la piel dando lugar a arrugas visibles, cada vez más, a simple vista.

CCESMI México S. de R.L. de C.V. 

HACEMOS QUE LAS COSAS SUCEDAN!

Facebook

Instagram

Twitter